Himno a S. Juan Bautista
Ut queant laxis
resonare fibris
Mira gestorum
famuli tuorum,
Solve polluti
labii reatum,
Sancte Ioannes.
Ut queant laxis
resonare fibris
Mira gestorum
famuli tuorum,
Solve polluti
labii reatum,
Sancte Ioannes.
"Para que puedan libres tus siervos repetir desde sus entrañas las maravillas de tus hazañas, absuelve los pecados de los labios mancillados, ¡oh S. Juan!"
Guido d'Arezzo derivaba su hexacordo -una serie escalonada de seis notas- de las sílabas y de las notas con las que comienzan las frases sucesivas del himno a S. Juan Bautista Ut queant laxis.
Este es el origen de nuestra notación musical actual. La nota "si" en aquel entonces la tenían prohibida, ya que era considerada como un "tono diabólico" (se añadió en el s.XVI). Mientras q la nota "Ut" fue cambiada por "Do" (Dominus o Señor) también más tarde.
Guido d'Arezzo derivaba su hexacordo -una serie escalonada de seis notas- de las sílabas y de las notas con las que comienzan las frases sucesivas del himno a S. Juan Bautista Ut queant laxis.
Este es el origen de nuestra notación musical actual. La nota "si" en aquel entonces la tenían prohibida, ya que era considerada como un "tono diabólico" (se añadió en el s.XVI). Mientras q la nota "Ut" fue cambiada por "Do" (Dominus o Señor) también más tarde.
2 comentarios:
Me parece sensacional la forma con la que has decidido introducirnos en los orígenes de la música.
Muy bien ¡Sigue así!
jeje moltes gràcies xiquet =)la verdad es que me animas a que actualice este rinconcito ;)
besets!!
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